Importancia del sistema inmunológico

Importancia del sistema inmunológico

Nuestro cuerpo está expuesto a muchos factores como el medio ambiente, la alimentación,  la actividad física, que inciden en el equilibrio que tanto buscamos para tener una salud óptima. Enfrentar esas exigencias es labor fundamental de nuestro sistema inmunológico.
 

El sistema inmunológico se compone de una red de células, tejidos y órganos que nos permiten defendernos de agentes que pueden atacar nuestro cuerpo como infecciones, bacterias y virus dañinos. Cuando el sistema inmune carece de lo suficiente para defender el cuerpo  aparecen enfermedades y trastornos como:

 

  1. Trastornos de inmunodeficiencia (primarios o adquiridos). Como la IgA, que es un tipo de inmunoglobulina que se encuentra principalmente en la saliva y en otros líquidos corporales y que ayuda a proteger las entradas al cuerpo. O adquiridos como el VIH
  2. Trastornos autoinmunitarios (el sistema inmunológico del cuerpo ataca su propio tejido como si fuera una sustancia extraña) como el lupus, la artritis reumatidea juvenil.
  3. Trastornos alérgicos (el sistema inmunológico reacciona exageradamente ante un antígeno) como el asma, eczemas o alergias
  4. Cáncer del sistema inmunológico

Dormir bien, cuidar nuestro peso y una alimentación saludable es médica y científicamente recomendable para mantener un sistema inmune sano. Publicaciones de prestigiosas universidades recomiendan el consumo de frutas y verduras como cítricos, uvas rojas, cerezas, fresas, moras, frutillas, berries en general y verduras como brócolis, tomates, coles, entre otras. Estas son ricas en vitaminas, tienen gran poder antioxidante y estos a su vez fortalecen y tienen directa relación con las actividades del sistema inmune.

 

Otros alimentos también gozan de importante respaldo científico, como el ajo (potente antiséptico, bactericida y protector del sistema digestivo), el té verde, frijoles, miel de abeja y frutos secos como las nueces.

 

En los últimos años se han apoyado miles de proyectos de investigación en busca de confirmar o desechar nuevas propiedades saludables en alimentos innovadores. Los probióticos (formados por microbios seleccionados, vivos, no patógenos) también han ido ganando reconocimientos como estimuladores y protectores del sistema inmune

Fuentes de información:

https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Cancer-Center/En-espanol/Sistema-inmunologico.htm

Regresar al blog